Buscar

Inbound y Outbound marketing: explicación sencilla de lo que debes saber sobre estas estrategias


Conocer bien sobre estas dos estrategias de marketing que te ayudarán a determinar qué tipo de marketing te conviene aplicar en tu negocio, entender los beneficios de cada acción que realizas en materia de publicidad siguiendo un plan y no dejando tus resultados al azar.

Empecemos sin tantos rodeos por definir a cada una.


Outbound


Comenzamos con esta estrategia por ser la primera, la tradicional. El término Outboung en español <saliente> corresponde a las acciones de marketing que tienen por objetivo dar a conocer tu producto o servicio de manera continua lo quiera el consumidor o no.


Veamos sus características generales:

  • El centro de toda la estrategia es el producto o la marca, se enfoca en dar a conocer todo lo que esté relacionado con sus características y cualidades.

  • Es una publicidad intrusiva, “persigue” al cliente. Realiza un irrupción aun y cuando el usuario no haya solicitado información sobre nuestro producto o servicio.

  • Los medios que se utilizan para buscar a los consumidores son los tradicionales: anuncios de radio y televisión, el telemarketing, los anuncios de banners y expositores, las vallas publicitarias, los anuncios en prensa, las llamadas en frío, los pop-ups y pop-unders, emaling son algunos ejemplos.

  • La información viaja en una sola dirección, no se obtiene feedback por parte del cliente ya que no existen canales para tal intercambio.

  • Es totalmente impersonal, llega a un público no segmentado que puede no estar interesado en recibirlo.

  • El presupuesto para este tipo de publicidad suele ser alto, los espacios publicitarios son pagos.

  • Su enfoque comercial es directo, el objetivo es vender, no ofrece ningún tipo de información útil y de valor que ayude a solucionar los problemas y necesidades del consumidor.

  • Medir su alcance, efectividad y aceptación es complicado por el tipo de medios que utiliza.


Inbound


En español este término sería <entrante> y al contrario de salir a buscar al cliente lo que haces es atraerlo, es el cliente el que mediante técnicas de marketing y publicidad no intrusivas vine seducido por las experiencias y el contenido de valor que genera tu marca.

En resumidas cuentas consiste en aplicar una estrategia de marketing de contenidos, creando entradas, infografías, webinar, podcast, vídeos, etc., en blogs y en redes sociales para todos aquellos que busquen información de interés relacionada (o no) con tus productos y servicios. Una vez que generas una relación de confianza con tus lectores, consigues «leads» (sus direcciones de contacto, teléfonos, etc) y puedes enviarles información más amplia que es de su interés (boletines, talleres, cupones) hasta que se convierten en tus clientes, el final del ciclo es cuando acaban siendo los mejores promotores de tus productos debido a que están satisfechos con el servicio e información que les continuas ofreciendo.


Analicemos algunas de sus características:


  • El cliente es el rey. En este tipo de publicidad se busca atraer al consumidor dándole lo que le gusta, así de plano, buscamos su confianza e interés.

  • El contenido es relevante, con él se aporta valor al usuario, información que le será de utilidad en su día a día. No se busca una venta directa si no informar, emocionar y entretener.

  • El contenido guiará al consumidor en el proceso de venta, lo llevará a concluir si está interesado o no en tu marca.

  • El marketing Inbound llega a un público potencialmente interesado en tu producto, mediante un estudio específico de los gustos y necesidades del buyer persona este tipo de publicidad consigue centrar tus esfuerzos correctamente.

  • Los medios utilizados para atraer al cliente son digitales. Blogs, webs, social media, newsletters, buscadores etc.

  • El presupuesto es más bajo, las acciones del Inbound marketing son más económicas.

  • Algo muy importante es la retroalimentación que existe en este tipo de publicidad, es posible tener contacto de primera mano con el cliente, conocer sus necesidades y gustos de manera directa.

  • Los resultados son medibles, existen muchas herramientas digitales que permiten medir el éxito y los desaciertos de tus acciones publicitarias.

  • Generar confianza toma tiempo, las acciones y resultados son proyectados a largo plazo.

  • Vende la solución de un problema o una necesidad, no un producto o servicio directamente.



¿Son excluyentes el Inbound y el Oubound?


No necesariamente, se puede crear una estrategia que integre ambos. Los consumidores han cambiado y por supuesto esperan que la forma de hacerles llegar publicidad también, actualmente el cliente no desear ser interrumpido abruptamente con publicidad molesta, desea que las oportunidades aparezcan cuando las necesita.


Cerca del 0,05% es el porcentaje de click que se realizan en los anuncios publicitarios, por tal razón la publicidad cada día tiene que ser más relevante y personal. La información que consigues de tus clientes por medio de los contenidos orgánicos es una excelente base de datos, bien analizada te ayudará a lograr anuncios publicitarios cada vez más enfocados y personalizados.


Como te mencionamos al inicio del artículo, tu estrategia no solo debe ser únicamente publicar contenido, debes analizar cómo responde tu comunidad, tus niveles de conversión, hacer SEO efectivo a tu sitio web, toda esta información, que proviene directamente de tus usuarios hará posible que puedas, desde tu Outbound marketing vender soluciones y no productos.


25 vistas

CONTÁCTANOS

Por teléfono o en línea

Esperamos haber aclarado tus dudas en nuestro sitio web. Si aún tienes alguna inquietud, no dudes en contactarnos.

Estaremos encantados de plantear una estrategia adecuada para tu empresa , que ayude a incursionar asertivamente en el mundo digital.

info@merakiagencia.com

 

+57 305 343 5517

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbase a nuestro sitio

© 202O POR MERAKI AGENCIA DIGITAL.